Alianza Ambiental se reúne con la Conferencia Episcopal de El Salvador

Alianza Ambiental se reune con Conferencia Episcopal
De izquierda a derecha: Mons. Romeo Tobar Astorga; Mons. Fernando Sáenz Lacalle; Mons. José Luis Escobar; Fray Domingo Solís, ofm; Flor Gámez; Padre Jorge Rivas; Xenia Marroquín; Mons. Elías Rauda; Mons. Elías Bolaños; Mons. Constantino Barrera; Mons. Miguel Ángel Morán.

El martes 28 de julio de 2015 en horas de la tarde, los espacios pertenecientes a la Alianza Ambiental: Foro del Agua, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) y la Mesa frente a la Minería Metálica sostuvieron una reunión con los obispos del episcopado salvadoreño para abordar temas ambientales de interés nacional.

En tal sentido, Fray Domingo Solís, ofm, representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y director de la Oficina de JPIC-OFM, agradeció la oportunidad brindada para plantearles el esfuerzo de la Alianza Ambiental que ahora más que nunca cobra mayor relevancia con las palabras plasmadas por el Papa Francisco en su Encíclica y nos confirma que no estamos equivocados y reafirma nuestra fe por la causa, aseguró Solís.

Por su parte Xenia Marroquín representante del Foro del Agua expuso la grave situación socio ambiental que padece el país y las banderas de lucha de cada uno de los espacios de la Alianza Ambiental entre los que figuran el esfuerzo por la ratificación constitucional por el Derecho Humano al Agua y la Alimentación, la aprobación por la Ley General de Aguas, la Ley por la Soberanía Alimentaria y Nutricional, una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, las reformas a la Ley de Protección y Mitigación de Desastres, y Protección Civil y una Ley de Energía Sustentable.

Al respecto monseñor Escobar Alas arzobispo de San Salvador manifestó su apoyo a la causa de la Alianza Ambiental y exhorto a seguir adelante en la lucha: “Estamos en el mismo sentir del Papa como dice en la Encíclica”.

“Con relación al artículo 69 considero urgente esta reforma que es un derecho pendiente, para lo cual podemos hacer conciencia en las diócesis y parroquias sobre la necesidad del derecho humano al agua y la alimentación, porque no nos mueve ningún interés de carácter político partidario”, acoto monseñor Alas.

Al final de la reunión los obispos del Episcopado se mostraron interesados en continuar con los acercamientos con la Alianza Ambiental para realizar un proceso de intercambio de experiencias y de formación sobre los temas ambientales arriba mencionados.

Lic. Alfredo Carías
Relaciones Públicas y Comunicaciones,
Corresponsal de la radio revista Voces Nuestras en El Salvador

Comentarios en Facebook