Anuncian Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Foro-jornada-contra-trata-de-personas2017 es el tercer año consecutivo en que se celebra la Jornada de Oración y Reflexión contra la trata de Personas. Esta actividad es promovida por el Santo Papa Francisco desde el año 2015. Las organizaciones miembros del colectivo de organizaciones por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. “Son niños no esclavos” es el lema de la presente jornada declararon las organizaciones.

Anunciaron además que se realizará un foro sobre Trata de Personas el día 8 de febrero de 2017. Esta actividad tendrá lugar en el Hospital Divina Providencia a partir de las 8:30 de la mañana. Los ponentes invitados son Rosa Quintanilla, Mauro Verzeletti y Fátima Ortíz.

foro-trata-de-personas

A la actividad invitan la Red Ramá contra la Trata de Personas, JPIC-CONFRES, Cáritas El Salvador, Red de Trabajo Internacional de Migración de los Scalabrinianos y Red Jesuita con Migrantes y JPIC-OFM.

Trata de personas

La trata de personas es un delito que afecta a gran parte de la población mundial. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo 168 millones son niños, niñas y adolescentes. 2 millones de niños sufren explotación sexual y 1 de cada 10 chicas con menos de 20 años en un momento de su vida se ha visto obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad. Esta información según las declaró Carmela Gibaja de la Red Ramá y la JPIC-CONFRES. Agregó que este negocio mueve más de 32,000 millones de dólares por año en el mundo.

Cómo contrarrestar la trata

Padre Mauro Verzeletti de SIMN argumenta que es necesario un cambio en la política de los países del triangulo norte. Esto se debe a que la situación de violencia, la pobreza empuja a las personas a abandonar sus países. Indicó en sus ideas que la política actual va a excluir a los países más pobres, por lo tanto va en contra de la visión de la iglesia.

Carmela Gibaja de Red Ramá agregó que se debe actuar en tres direcciones. Expresó que “al estado le corresponde una parte muy fuerte pero también corresponde a la sociedad civil”.  Continuó diciendo que una de las cosas que corresponde es por lo menos informar y visibilizar el problema y sus causas. Entre esas causas se encuentra la exclusión que genera el sistema en que vivimos. Al Estado le corresponde el castigo de este delito.

Hilda Luz Trejo de Cáritas El Salvador expresó que “Mientras en nuestro país los niveles de inseguridad vayan en aumento no habrán condiciones reales para que se respete la vida y los derechos de las personas. Hablar de trata es hablar de gente que tiene que viajar hacia el norte para tratar de vivir. Las condiciones economicas sociales no son condiciones para el respeto de los derechos humanos”.

Comentarios en Facebook