Comunidades del Departamento de Cabañas y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica celebran a lo grande la victoria de El Salvador ante el Banco Mundial

celebracion-victoria-sensuntepeque

El viernes 4 de noviembre de 2016, las organizaciones de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, en acompañamiento a las comunidades de Cabañas, celebraron la victoria de El Salvador ante el Banco Mundial por la demanda interpuesta inicialmente por una suma de 77 millones de dólares, posteriormente la incrementaron a 314 millones y en la actualidad ascendía a 250 millones de dólares. La empresa minera Pacific Rim de origen canadiense inició el proceso el año 2009 y luego, al no contar con los fondos para mantener el caso fue vendida a la empresa australiana Oceana Gold en 2013. Fueron cerca de 8 años de intensa lucha y trabajo de las organizaciones y las comunidades para no permitir la realización de estos proyectos mineros en el territorio salvadoreño.

El programa del evento inició con una solemne misa presidida por Monseñor Elías Rauda, Obispo de San Vicente y concelebrada por el Padre Alcides Alvarenga; Fray Domingo Solís, ofm y Fray Ildefonso Mejía, ofm. Posteriormente se realizó un acto cultural en el parque Luciano Hernández en donde se presentó el posicionamiento de las organizaciones y diferentes puntos artísticos por las juventudes del departamento en rechazo a la minería metálica.
Mons. Elías Rauda afirmó en una entrevista a ADES y la Oficina de JPIC que “no ha sido en vano el trabajo realizado por las organizaciones de la Mesa Frente a la Minería” al referirse a la resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Referentes a Inversión (CIADI) a favor de El Salvador y con la asignación de 8 millones de dólares para compensar una parte del gasto realizado por el Gobierno para mantener el Bufette de abogados en el arbitraje internacional. También aseguró que la carta Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco “ha caído como anillo al dedo, a iluminar e impulsar a todas las organizaciones en defensa de la vida” al expresarse sobre la tierra como la casa común, continuó diciendo “Sí siento que es casa mía la voy a proteger”.

Al lugar se hicieron presentes Yanira Cortéz, ex produradora adjunta de Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, así como representantes de las Organizaciones, Edgardo Mira de CEICOM, Saúl Baños de FESPAD, Vidalina Morales de ADES, Alejandro Labrador de Red Activista, Fray Domingo Solís de la Oficina de JPIC, Así como la gobernadora de Cabañas Licda. Gloria Yanet Saravia de Molina y la gobernadora suplente Licda. Carmen Alvarenga Torres. También estuvieron presentes representantes de la comisión de JPIC de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (JPIC-CONFRES).

En un acto de reconocimiento a las familias de las víctimas asesinadas por sicarios enviados por la empresa minera, Luis Parada, abogado defensor de El Salvador ante el CIADI realizó la entrega de una copia del laudo del tribunal firmada por el equipo de abogados para las familias de Marcelo, Dora, Ramiro y Francisco. Margarita Pineda, Cuñada de Marcelo Rivera recibió con lágrimas entre los ojos este gesto del equipo de abogados.

Para ver más fotografías haz clic aquí.

Comentarios en Facebook