Comunidades Eclesiales de Base de la parroquia San José Obrero analizan enseñanzas de la Iglesia para el cuido de la creación

Asamblea Parroquia San José Obrero

El 31 de octubre de 2015 a las 7 pm se realizó la Asamblea Parroquial con las Comunidades Eclesiales de Base de la Parroquia San José Obrero de Valle Nuevo, Soyapango, San Salvador. Esta actividad fue coordinada por la Pastoral Social y el objetivo fue dar a conocer todas las áreas en las que se trabaja en la parroquia, como iniciativa de párroco Rutilio Martínez Peraza y los agentes de pastoral de la parroquia.
Dentro del programa de la actividad se desarrolló un resumen de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco impartido por el padre Domingo Martínez Peraza. También se desarrollaron brevemente algunos temas que la comunidad recibió durante un diplomado de la oficina de JPIC-OFM en la parroquia. Los temas presentados fueron: “Fundamentos teológicos y bíblicos de la ecología” por la Dra. Jessica Alvarado; “Elementos de organización” por Sonia Ortíz; “Vulnerabilidad” por María Evangelina y los Esposos Castro hablaron sobre “Calentamiento Global”. Con esto se buscó motivar a la comunidad parroquial a trascender en la vida cristiana y no solo dedicarse a rezar o ir a misa sino también a involucrarse en los procesos sociales ante las distintas problemáticas, principalmente las ambientales.
Se llegó a una importante conclusión y es que la gente, en general, no conoce la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y además que dentro de la misma (DSI) se encuentran los fundamentos bíblicos y magisteriales de la ecología que deben relacionarse con las enseñanzas del Papa Francisco.
Se finalizó la actividad mostrando un sencillo sistema de riegue a través de una botella plástica con el cual se propone reducir la evaporación de agua y garantizar la mayor cantidad de agua infiltrada en el subsuelo, lo cual responde como una alternativa de adaptación al cambio climático. Con esto se reflexionó que todo cambio pequeño importa e influye en el ambiente y para poder generar cambios en la problemática actual no se debe esperar la respuesta automática del gobierno sino involucrarse como iglesia en las luchas sociales actuales.

Redacción Ernesto Mejía, JPIC El Salvador;
Fuente: Dra. Jessica Alvarado, Parroquia San José Obrero.

Comentarios en Facebook