Conversatorio de análisis de la encíclica “Laudato Si”

Encíclica Laudato Si´ banner

El viernes 17 de julio de 2015 se realizó el conversatorio sobre la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, impartido por la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden de Frailes Menores de El Salvador (JPIC-OFM) y auspiciado con fondos del programa Cordaid-Nimd, que es un apoyo para el fortalecimiento de las capacidades colectivas de la Alianza Ambiental.Se inició con la ponencia de Fray Domingo Solís, ofm quien realizó un preámbulo y contextualización de la encíclica, antes de entrar de lleno a los temas importantes de la misma. En la presentación se expuso la larga trayectoria de mensajes de la iglesia en temas sociales y que contribuyen al enriquecimiento del Magisterio de la Iglesia brindado por los Papas, las conferencias episcopales y otras instituciones católicas.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Ernesto Mejía quien realizó una breve explicación del contexto de destrucción del ambiente que expone Papa Francisco en la encíclica. Posteriormente desarrolla el tema del cambio de paradigma tecnocrático hacia un paradigma biocéntrico y la necesidad de implementar una ecología integral para la convivencia de la humanidad con el resto de la creación en el planeta.
German Montalvo se encargó de la tercera ponencia y expresó un llamado de atención a la conciencia sobre el trabajo que realizan las organizaciones en El Salvador. Esto a manera de cuestionamiento de los motivos por los cuales los representantes de las organizaciones realizamos las acciones en la vía del cuido de la creación, mediante el uso de una metodología lúdica.
Las y los participantes fueron los miembros de las organizaciones que coordinaron la XV Caminata Ecológica y este evento surgió como una propuesta de la evaluación de dicha actividad. También se hicieron presentes representantes de otras organizaciones orientadas a la lucha ambiental quienes se manifestaron sus comentarios a las temáticas vertidas en las ponencias al cierre en la fase de conversación que se estableció en mesas de trabajo o discusión.

Ver fotografías.

Comentarios en Facebook