Libre de minería: El Salvador consagra su territorio libre de minería metálica

Diputado Guillermo Mata, Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. El Salvador Libre de Minería.

Momento en que el Dr. Guillermo Mata, Presidente de la Comisión de medio ambiente y cambio climático rinde declaraciones a los MCS sobre el dictamen favorable a ser discutido en el pleno legislativo.

San Salvador, 29 de marzo de 2017. Los diputados y las diputadas, en la Asamblea Legislativa, con 70 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, protegieron este día el territorio nacional con una “Ley de prohibición de la Minería Metálica”. La Ley incluye las actividades de exploración, extracción y procesamiento, ya sea de cielo abierto o subterránea. Esta votación legislativa marca un hito histórico luego de 11 años de lucha social que incluso ha costado la vida a cuatro ambientalistas de San Isidro, Cabañas.
Toda concesión, según la nueva ley, quedan sin efecto y quien contravenga esta disposición será sujeto de las sanciones correspondientes. A partir de esta resolución, será la Presidencia de la República quien dictará el reglamento para la aplicación de la ley en un plazo no mayor de seis meses, después de que entre en vigencia como ley de la República.

Entregan más de 30 mil firmas a la Asamblea Legislativa

La aprobación se da después de que el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, junto con representantes de otras instituciones católicas y civiles presentaron el lunes 6 de febrero un ante proyecto de ley que prohíba la minería en El Salvador, y el miércoles 9 de marzo realizara una concentración y marcha que finalizó en la Asamblea Legislativa presentando 30,538 firmas que apoyaban la pieza de correspondencia antes citada.

Monseñor Escobar Alas en Conferencia de prensa declarando que entregarían más de 30 mil firmas a la Asamblea Legislativa para prohibir la minería

Conferencia de prensa brindada por el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas y representantes de órganos de la Iglesia, momentos antes de iniciar la caminata con más de 30 mil firmas.

Los solicitantes señalaron el peligro de la minería en el país, donde de acuerdo con las Naciones Unidas solo el solo 3% de bosque natural está intacto y más del 90% de las aguas superficiales están contaminadas. Así mismo señalan la inadecuada situación al registrar una densidad poblacional de 350 habitantes por Km2.

Este aporte del Arzobispo se apoya en la larga lucha de 11 años de concientización y acompañamiento que las organizaciones sociales ambientalistas, especialmente las 11 aglutinadas en la Mesa Frente a la Minería Metálica, (MFMM) de la cual la JPIC-OFM forma parte, han venido realizando en el campo y las ciudades.

Igualmente valioso es el aporte de los aliados internacionales que en varios países están pendientes para colaborar de diversas maneras en la defensa de la vida y que esto sea objetivo real en personas y comunidades. Entre ellas está nuestro relator de Franciscans International ante la ONU, impulsando el carisma franciscano de la defensa de la creación al más alto nivel.

La deuda contra El Salvador todavía no ha sido pagada

Iglesia Católica marchando en contra de la minería metálica.

Arzobispo Mons. José Luis Escobar, el Obispo auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez y otros sacerdotes encabezan la marcha hacia la Asamblea Legislativa

La nueva ley se da a 5 meses después de que el CIADI por unanimidad resolviera a favor de El Salvador una demanda de 250 millones que la empresa Oceana Gold de origen australiana impusiera al país por impedirle explotar la mina El Dorado de Cabañas. Esta resolución implica que la empresa debe pagar el 60% de los costes procesales consistentes en 8 millones de dólares USA con sus intereses. La empresa ha hecho caso omiso de la resolución y sigue operando con toda impunidad y haciendo una costosa propaganda de su minería responsable en los medios de comunicación.

Comentarios en Facebook