Familia Franciscana elige nueva coordinación

banner-familia-franciscana

Redacción: Ernesto Mejía, JPIC-OFM El Salvador

El sábado 12 de noviembre de 2016 se realizó la asamblea general de la Familia Franciscana de El Salvador, con motivo de realizar la elección de la Comisión Coordinadora. Este evento tuvo lugar en la Parroquia San Antonio de Padua de Colonia América en San Salvador. Se contó con la presencia de representantes de la Orden Franciscana Seglar, Orden de Frailes Menores, Orden de Frailes Menores Conventuales, Hermanas Franciscanas de Inmaculada Concepción de las Provincias Divino Salvador y Nuestra Señora de la Paz, Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, Juventud Franciscana, Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y el equipo de la Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación de la Orden de Frailes Menores de El Salvador.
Como una celebración de la Familia Franciscana, se contó con un espacio para escuchar el tema “Santa Isabel de Hungría” impartido por el hermano Carlos Roberto Guzmán de la Orden Franciscana Seglar, perteneciente a la Parroquia la Natividad en Santa Ana. “El evangelio de San Mateo del capítulo 6 del 1 al 4 nos dice cómo debe de ser y cómo lo hizo ella (Santa Isabel) y nos lo transmite a nosotros porque nuestra regla es hacerlo vida, el evangelio de cristo y lo que hagamos sea para la obra de Dios” expresó Carlos al referirse a la entrega y el compromiso de Santa Isabel para vivir el evangelio.
Fray Domingo Solís, ofm realizó una exposición del desarrollo histórico de la Familia Franciscana en El Salvador. “El padre Bonicio se reunía con las Hermanas Franciscanas de Inmaculada Concepción y hacían retiros, compartían temas, entre otras actividades y de cierto modo fue naciendo la Familia Franciscana” expresó Fray Domingo. La exposición llevó un desarrollo breve del trabajo en los comienzos, como la fundación de la Oficina de Justicia Paz y Ecología de la Familia Franciscana en 1996 y entre otras, la peregrinación de la Orden Franciscana Seglar por el año Jubilar de la Misericordia.
Durante el proceso electivo participaron los superiores mayores o en su defecto los delegados dando como resultado la elección de la junta directiva de la siguiente manera:

  • Fray Henry González, ofm; Coordinador
  • Fray Isidoro Mejía, ofm conv; Sub coordinador
  • Hna. Thelma Sánchez, fmi; Secretaría
  • Hna. Penélope Jovel, ofs; Ecónomo
  • Hna. Maura Salinas, hfic; Vocal

Fray Isidoro Mejía comentó que en la asamblea se les “ha pedido recordar que los valores nuestros (Familia Franciscana) deben ser de la unidad, el aporte activo y siempre hacerlo con una cercanía y capacidad creativa”. “Si nosotros estamos unidos y podemos también proyectarnos hacia los demás, vamos a dar un proyecto de vida, de alegría fraterno hacia los demás”.
Fray Henri González, definidor provincial de la Orden de Frailes Menores de El Salvador, asegura que en principio se sentarán “a escuchar lo que las hermanas y hermanos han planteado en la asamblea que han tenido, darle forma a los sueños e ideales que los hermanos plantean y concretar en pequeños trabajos que se irán haciendo paulatinamente junto con todo el equipo de coordinación de la Familia Franciscana”.
Hna. Thelma Sánchez comentó que la Asamblea General “ha sido un compartir muy bonito” en donde se enriquece la experiencia dentro de la vida religiosa, laica y la vida en fraternidad. Continuó asegurando que esperan “lograr la unidad y la integración al servicio de la Iglesia y de todos los retos que nos pone nuestro país en El Salvador y como laicos, religiosos comprometidos a hechas adelante todo lo que la Iglesia, esa Iglesia misionera que nos reta en este momento.
Morena de León, Ministro Nacional de la Orden Franciscana Seglar de El Salvador, aseguró que “cómo Familia Franciscana queremos crecer en espíritu, trabajar mucho por cuidar nuestro medio ambiente como manda el Papa, esta es una de nuestras prioridades, trabajar junto con JPIC de El Salvador y hoy que todos nos hemos unificado como Familia Franciscana Consolidar un buen trabajo en esa área”. El compromiso de la OFS es “el apoyo, la cercanía echando la mano en lo que se les delegue o se les mande, siempre estar ahí” expresó al equipo de comunicaciones de JPIC El Salvador.

 Para ver más imágenes haz clic aquí.

Comentarios en Facebook