Feligreses de Parroquia Nuestra Señora del Tránsito realizan peregrinación martirial por La Paz

Peregrinación 2 de diciembre 2015

El 2 de diciembre de 2015, miembros de la pastoral de misericordia de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Soyapango realizaron una peregrinación por La Paz. La primera estación se hizo durante la conmemoración del martirio de las Hermanas Misioneras Maryknoll la cual se llevó a cabo en San Juan Nonualco y en la que participaron personas de origen nacional e internacional.Hace 35 años las hermanas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova fueron violadas y asesinadas en el cantón “Santa Cruz Chacastal”. Esta acción fue orquestada por los miembros de la desaparecida Guardia Nacional quienes como parte de la represión que se imponía al pueblo salvadoreño. En el lugar de la masacre se construyó un monumento en honor a las valientes misioneras, terreno que fue comprado para tal fin por la Iglesia. En el lugar también se construyó un pequeño templo.
La misa fue precedida por Monseñor Elías Samuel Bolaños y concelebrada por sacerdotes de la Congregación Maryknoll y Diocesanos. Entre los presentes también se encontraban los hermanos de la Orden de Frailes Menores, de la Tercera Orden Regular las hermanas y hermanos Misioneros de Jesús y una comisión representativa de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador. Y por supuesto la feligresía de la localidad junto a los laicos, laicas y religiosas que llegaron del extranjero.
La siguiente parada fue la parroquia “San Juan Apóstol” en dónde se encuentran los restos del Padre Cosme Spessotto, fraile franciscano menor y antiguo párroco de San juan Nonualco quien fue asesinado a manos de la Ex-guardia Nacional al interior del templo parroquial. En el lugar aún se conserva el agujero de la bala que le quitaría la vida en aquella tarde del 14 de junio de 1980, mientras se preparaba para celebrar la misa de 7:00 pm.
Francisco Landaverde, exfraile franciscano menor e hijo del sacristán de Fray Cosme es el encargado presentar y hablar sobre la historia del Padre Italiano. Durante su intervención hizo mucho énfasis en el amor del Padre Cosme a la Eucaristía y su manera especial de expresar su amor a sus parroquianos. Se embarcó en la construcción del templo parroquial con ayuda de la población. Posteriormente realizó un recorrido por el museo dedicado a su memoria.
El 14 de junio del año 2000 la comunidad franciscana abrió oficialmente el proceso de beatificación y canonización. “Actualmente el proceso va muy adelantado” según el hermano Francisco e invitó a la audiencia a mantenerse en oración como miembros de una parroquia franciscana para el avance de este proceso.
Fray Domingo Solís, ofm, director de la Oficina de JPIC y peregrino en esta actividad agregó que desde su parroquia (Nuestra Señora del Tránsito, Soyapango) se está promoviendo el realizar peregrinaciones en vez de excursiones, lo que contribuye a fortalecer la espiritualidad franciscana y la fe católica a la luz de la memoria histórica de nuestro pueblo y la herencia de nuestros mártires.

Comentarios en Facebook