Foro Taller: Justicia Climática en Centroamérica

Foro Taller - Justicia Climática en Centroamérica

CCNIS, CICA, Alianza Hondureña por el Cambio Climático, ANAPAE Honduras y Campaña Mesoamericana de Justicia Climática en El Salvador, muestran preocupación por la crisis climática que está impactando gravemente la producción agrícola en el país y la región centroamericana.
Es así como inicia el foro taller sobre Justicia Climática en Centroamérica que se está desarrollando en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, durante los días 24 y 25 de agosto de 2015.

Foro Taller Justicia Climática 2015La bienvenida del foro taller sobre Justicia Climática en Centroamérica estuvo a Elena Cedillo de FLM-ACT-Alianza.
Luego se pasa a una invocación indígena, por parte de CCNIS, así como también la bendición del evento a cargo del Obispo Santiago Rodríguez y posteriormente se dio una valoración sobre la Justicia Climática y el Buen Vivir.

“Es muy poco lo que se está logrando a favor de medidas de adaptación, basado en las necesidades de los países y no de los negocios, nuestra tarea es que la balanza esté equilibrada” Antonio Cañas, Negociador Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador.

“Así como están aumentando las emisiones corremos el riesgo de alcanzar los 4°C. Tenemos que hacer que los países desarrollados se comprometan para reducir sus emisiones” Adrian Fernández, Campaña Global de Justicia Climática.

En trabajo grupal identificando acciones de incidencia política para la construcción de una agenda en materia climática.
De cara al marco de las negociaciones en Paris, consideran obligar a los gobiernos de su nivel de participación para tomar buenas deciciones. Elaboración de un diagnóstico regional sobre los impactos del cambio climático donde se involucre a la sociedad civil. Así como también pronunciamientos en contra de industria minera y a favor de una Ley General de Agua para El Salvador.

Merlín Joel Fuentes Act-Alianza Honduras comenta sobre las experiencias sobre fincas diversificadas.

“Históricamente los pueblos indígenas hemos convivido con la naturaleza y en base a ese respeto hemos podido lograr conservar la diversidad de semillas nativas que han demostrado la capacidad de adaptarse a todo tipo de clima lo que garantiza la soberanía alimentaria a las familias” Pueden seguir transmisión en vivo a través de: Vladimir Pérez, CCNIS.

“Las causas del cambio climático son de origen humano, pero también de origen político” Julio González Colectivo Madre Selva, Guatemala.

“Elaborar propuestas encaminadas a los impactos del cambio climático, con una agenda común en la región centroamericana” Carolina Amaya CMJC.

Comentarios en Facebook