Minería Metálica debe prohibirse según la Iglesia Católica

Mons. Escobar Alas - minería metálica

Monseñor Escobar Alas brindando declaraciones después de entregar la pieza de correspondencia pidiendo a la Asamblea Legislativa la prohibición de la minería metálica en El Salvador.

Representantes de la Iglesia Católica se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa para solicitar la prohibición de la minería metálica en El Salvador. Entre ellos se encontraba Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador acompañado por Andreu Oliva, rector de la UCA entre otros.

Esta actividad fue realizada el día 6 de febrero de 2017 en horas de la mañana y consistió en la entrega de una pieza de correspondencia con la petición de prohibir la minería.

Entre los firmantes se encuentran:

  • Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación JPIC-OFM
  • Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (CONFRES)
  • Comisión de JPIC- CONFRES
  • Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón
  • Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa
  • entre otras.

Deterioro ambiental

“Según las Naciones Unidas, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo el 3% de nuestro bosque natural en tacto”.

“Con suelos arruinados por las prácticas agrícolas, con más del 90% de las aguas superficiales contaminadas”.

Así lo describe el comunicado de prensa brindado por las organizaciones religiosas.

La población salvadoreña rechaza la minería metálica

Las organizaciones eclesiales citaron los resultados del informe del Instituto Universitario de Opinión Púlbica (IUDOP) sobre Minería Metálica y expresa que:

“en el año 2015, mostró que 79.5% de la población en los municipios más amenazados por la minería metálica consideraba a El Salvador como un país inapropiado para esta industria”.

“el 77% de la población exige al gobierno tomar medidas inmediatas para prohibir la minería” según se detalla en el comunicado.

Antecedentes

En el año 2006 la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica presentó una solicitud de prohibición de la minería metálica en El Salvador. Esta solicitud fue posteriormente acompañada de una propuesta de anteproyecto de Ley. A pesar que no le corresponde esta atribución a las organizaciones, fue una iniciativa para apresurar el trabajo. No obstante ha pasado una década y aún no se cuenta con la Ley.

Fue durante el período del presidente Elías Antonio Saca que se declaró una moratoria. No obstante esta prohibición de la minería no es definitiva. El presidente Mauricio Funes mantuvo esta moratoria, al igual que Salvador Sánchez Cerén. Esta es una deuda muy grande de los gobiernos al pueblo salvadoreño.

A causa de la Ley de Inversiones y el CAFTA DR El Salvador se acarreó una demanda multimillonaria. Esta demanda asciende a 250 millones de dólares. Durante el año 2016, el CIADI dio un fallo a favor de El Salvador negando la demanda a la empresa. La empresa minera debe pagar 8 millones de dólares en concepto de costos procesales.

La petición

El llamado al congreso es para prohibir de manera definitiva toda forma de minería metálica industrial y artesanal. La propuesta de ley elaborada por las organizaciones es radical. Propone la suspensión definitiva de la actividad minera. Así mismo establece la derogación de la Ley de Minería existente y los Artículos que entren en conflicto.

Comentarios en Facebook