“La minería metálica no debe ser aprobada en El Salvador”

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM), el Movimiento de Victimas, Afectadas y Afectados por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Universidad José Simeón Cañas se pronunciaron el 14 de febrero de 2017 en torno a la problemática de la minería metálica en El Salvador.

Debemos reiterar nuestra postura contra la minería metálica

Edgardo Mira de la MNFMM indicó que han decidido pronunciarse “a propósito del proceso de prohibición de minería metálica iniciado el pasado 10 de enero en el ceno de la comisión de medio ambiente y cambio climático”. Continuó enumerando las consideraciones sobre minería que han estudiado, observado y experimentad. 1) Normalmente afecta las condiciones de vida de la población. 2) Vulnera las condiciones de vida de la población. 3) también es una industria que no genera posibilidades de crecimiento económico. 4) y no genera mejoras en las condiciones de vida de la población. Culminó indicando que “es oportuno que como organizaciones sociales ambientales, instituciones académicas y la iglesia católica nos pronunciemos para reiterar nuestra postura en contra de la minería metálica”.

La minería verde es más de lo mismo

Andrés Mckinley de la UCA expresó que las organizaciones envían dos mensajes. El primero dirigido al gobierno y a la Asamblea Legislativa. La petición es “que aprueben rápido y urgentemente una prohibición de la minería en El Salvador”. La empresa minera intentó engañar con su campaña de la “minería verde”. Actualmente intenta lo mismo mediante su campaña de la “minería moderna”.  Según expresó, intentan hacer creer que existe algo nuevo en la minería que permite trabajar en países como El Salvador sin hacer daño. Mckenli indicó que no existe evidencia en ningún lugar del mundo sobre ello. Finalmente citó la suspensión que la empresa “Oceana Guld” recibió por parte del gobierno de la Filipina.

Hace falta más valor en la Asamblea Legislativa

Ricardo Navarro del MOVIAC acusó a los diputados de la Asamblea Legilativa. Indicó que existen diputados que no tienen el valor para legislar la prohibición de la minería metálica. “La minería metálica no debe ser aprobada en El Salvador” continuó diciendo al no tener consenso en su prohibición “esos diputados estarán demostrando que no merecen el cargo para el cual fueron electos”.

Hacen falta 43 votos para prohibir la minería metálica

Leonel Herrera de ARPAS expresó “hacemos el llamado a cerrar este capítulo”. “Ya está demostrado que la minería no es viable económica, social ni ambientalmente”. Respecto a esto citó que grandes sectores de la población se opone a la minería. También agregó que “existen las condiciones y se necesitan al menos 43 votos para aprobar el proyecto de Ley que ha sido presentado por la Iglesia Católica y la UCA”.

Comentarios en Facebook