Laudo arbitral del caso Pacific Rim/Ocena Gold da la razón al Estado salvadoreño

perfnoalaminerEste día, el Fiscal General de la República de El Salvador, ha dado conferencia de prensa en Washington, y ha compartido los resultados del Laudo arbitral que le han sido notificados por parte del Tribunal instalado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones -CIADI- respecto del caso que la empresa minera Pacific Rim-Ocena Gold inició en junio de 2009 en contra de El Salvador.

Este proceso duró siete años, tiempo durante el cual El Salvador ha tenido que gastar más de 13 millones de dólares en su defensa. Por su parte, la empresa minera inició el proceso exigiendo el pago de 70 millones de dólares; con el paso del tiempo subió la cantidad a más de 300 millones y luego de un recálculo que se le exigió debido a que se le demostró que estaba sobrevalorando las cifras de manera deliberada, la demanda quedó fijada en 250 millones de dólares.

El Fiscal ha anunciado que el laudo arbitral es favorable al Estado salvadoreño.

Sin embargo, pese a que nos alegra el resultado, hay que decir que El Salvador no ganó nada con el arbitraje, ya que simplemente el Tribunal concluyó que la empresa debe pagar a El Salvador 8 millones de dólares. El Salvador no tendrá que pagar la indemnización exigida por la empresa por aplicar su propia ley.  Mientras, la población de El Salvador ha visto cómo durante 7 años no se han mejorado los marcos legales de protección ambiental y de protección al agua, además de gastar más de 13 millones de dólares en asuntos legales que tanta necesidad le hacen al país ante tantas necesidades sociales.

 Nos alegra, por las personas de las comunidades, por su lucha constante; así como todos aquellas personas y organizaciones que nacional e internacionalmente han aportado a esta causa. Reconocemos la actitud de la presente y anterior administración de Gobierno que se han mantenido firmes en su decisión de no permitir la minería y de no negociar con la empresa minera.

El Laudo viene a reafirmar una vez más lo que hemos sostenido durante estos 7 años en cuanto a que el arbitraje ha sido un chantaje de una transnacional minera que ha abusado del proceso para que se le diera una concesión a la cual no tiene derecho.

El CIADI pudo haber concluido el caso en la etapa de reconocimiento de su jurisdicción, ya que se demostró que la empresa mintió al querese hacer pasar como estadounidense y así beneficiarse del CAFTA-DR-. Posteriormente, el CIADI atrasó deliberadamente el conocimiento del laudo arbitral del caso, pese a que éste concluyó en 2014. Estos dos aspectos, más otros, prueban una vez más que sus acciones son muy opacas.

Después de 7 años de litigio y más de 13 millones de dólares pagados a abogados, el Laudo del Tribunal ha dicho lo que todos ya sabíamos: que la demanda de Pacific Rim/Oceana Gold era frívola y sin mérito.

El arbitraje y la empresa Pac Rim han causado un grave daño moral y económico a El Salvador.  El país ha sido puesto en el banquillo de los acusados durante muchos años. La empresa Pac Rim es responsable de la violencia generada en Cabañas, la que ha resultado en amenazas, hostigamientos y asesinatos de líderes ambientales.

Exigimos a la empresa minera Oceana que abandone de una vez por todas el caso y salga de El Salvador, así como sus filiales Minerales Torogoz y la Fundación El Dorado. Estaremos atentos y exigimos desde ya que la empresa pague de manera efectiva e inmediata los 8 millones de dólares a que ha sido condenada a pagar a El Salvador en concepto de costas procesales.

El Laudo del Tribunal también reafirma la necesidad de concretar la prohibición de la minería en el país, de manera inmediata exigimos al presidente de la República a que apruebe la propuesta de Decreto Ejecutivo para la prohibición de la minería; mientras la Asamblea Legislativa aprueba la Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, y así evitar otros arbitrajes similares.

Ahora se abre un nuevo escenario para que las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa no sigan poniendo pretextos para no aprobar los cuerpos normativos y prohibirla legalmente.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFM-

San Salvador, 14 de octubre de 2016

http://esnomineria.blogspot.com/

Comentarios en Facebook