Lluvias de críticas ante la falta de una ley de aguas

Por: Alfredo Carías / 19 octubre, 2015
Comunidades se manifestaron frente al Ministerio de Medio Ambiente para exigir a la ministra Lina Pohl, que cesen los permisos ambientales de construcción en el país, y que sea garante del derecho humano al agua, ante la sospecha que gobierno y empresa privada, discuten “bajo la mesa” la aprobación de la Ley General del Agua.

protesta_x_aguaNi la lluvia pudo detener el ímpetu de comunidades de distintas zonas del país para que se concentrarán frente a las instalaciones del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para exigirle a la ministra Lina Pohl, “sea garante del Derecho Humano al agua de la población ante los rumores de posibles negociaciones de la Ley General de Aguas”, manifestó Inés Flores poblador de Nejapa.

“Estamos en este momento diciéndole al MARN, a la ministra en particular, ya no más permisos medioambientales en Nejapa. Creemos que nos quieren asentar una constructora que quiere construir viviendas en la zona de recarga de la cuenta que tenemos en Nejapa. Entonces estamos diciendo ya no más permisos para extraer el agua, no solo en Nejapa sino en todo el país”, concluyó Flores.

Ante la presión de las comunidades, no le quedó de otra que salir al paso a la ministra Pohl para refutar que no existen negociaciones bajo la mesa sobre la Ley General de Aguas, pero si aceptó que hay participación de la empresa privada en el tema.

“He visto las demandas que han solicitado una reunión conmigo y nos vamos a poner de acuerdo para atender todas sus demandas. Estamos aquí como Ministerio de Medio Ambiente para hacer cumplir la Ley del Medio Ambiente en la zona de Nejapa, que es una zona de gran impacto (ambiental) y vamos a ver qué se puede hacer en la zona”, concluyó la funcionaria.

Mientras en las calles bajo la lluvia se lucha por defender el derecho humano al agua, en el seno de la Asamblea Legislativa los diputados discuten una ley a favor de la protección animal que “es una condicionante que impusieron los partidos políticos de la derecha salvadoreña al partido de izquierda FMLN”, dejó entre ver las declaraciones del legislador efemelenista Guillermo Mata que preside la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Este tema siempre lo hemos estado revisando con el Foro del Agua, ese tema yo lo tengo agendado como segundo tema, no es que la Ley de Protección Animal este por encima de la Ley General de Aguas, simplemente se trata de destensionar lo que había en la comisión anterior de la cual yo no era miembro, ahora como presidente ha sido parte de buscar una armonía, para que cuando comencemos con la Ley del Agua tengamos un ambiente más favorable para poder empujar esta ley. Esta ley es prioridad número uno, aunque ahorita no la estamos revisando, todo indica que en el mes de noviembre vamos a estar discutiendo y debatiendo esta ley”, aseguró el diputado Mata.

Por su parte la Alianza por la Solidaridad se suma a la petición de las comunidades y del Foro del Agua para que tenga más protagonismo en el debate de una ley que garantice el derecho al agua para la población salvadoreña, ante las informaciones que apuntan que el Gobierno ha creado una mesa de negociación con empresas privadas, dejando de lado a organizaciones de la sociedad civil.

Alianza por la Solidaridad ha apoyado las iniciativas de las comunidades de Nejapa y del Foro del Agua a través de TieRRRa, una campaña destinada a defender y promover el principio de que las empresas pueden ser rentables sin dejar de ser responsables con los recursos naturales y los derechos humanos.

– See more at: http://forodelagua.org.sv/noticia/2015/10/lluvias-criticas-falta-ley-aguas#sthash.r45Pexqk.dpuf

Comentarios en Facebook