Mesa Frente a la Minería conmemoran a mártires de Cabañas, El Salvador.

El lunes 19 de diciembre de 2016, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, las comunidades y organizaciones que la conforman realizaron la conmemoración del séptimo aniversario de los mártires ambientalistas de cabañas, Ramiro Rivera, Dora Sorto y Marcelo Rivera. Esta actividad tuvo lugar en el cantón Trinidad en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.

Vidalina Morales de ADES expresó que es necesario recordar a nuestros mártires, esto “para que hechos como los que acontecieron en el 2009 no vuelvan a suceder”. Afirmó que la razón de ser de su lucha y la de las comunidades y organizaciones es defender nuestros bienes comunes, nuestra agua, nuestros bienes naturales”. Ante la impunidad en los casos de asesinato de Ramiro y Dora, y en el caso de Marcelo que se pudo llevar a juicio a algunos actores materiales, la petición de las comunidades ha sido que se habrá una vía de investigación para enjuiciar a los autores intelectuales de estos crímenes, declaró Vidalina.

Fray Domingo Solís de la Oficina de JPIC-OFM, como miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica hizo un llamado a la empresa Oceana Gold… para que se retiren de inmediato y acaten la sentencia del CIADI. Denunció que la empresa “está emitiendo campos pagados en los medios de comunicación más publicitados en El Salvador y haciendo actividades en las comunidades como diciendo que no les importa el fallo que ha dictado el CIACI”. Fray Domingo culminó expresando que es necesario que el mundo sepa que la empresa perdió el juicio y que no está cumpliendo con sus responsabilidades.

Pedro Cabezas miembro de los Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador expresó que como organizaciones internacionales han trabajado desde el año 2006 “apoyando al movimiento antiminero de El Salvador, las comunidades organizadas y las comunidades afectadas, denunciando a nivel internacional los impactos de la industria minera, denunciando los tratados internacionales y durante la demanda de Pacific Rim/Oceana Gold a El Salvador, demandando la imparcialidad del tribunal para la resolución del caso”. En la actualidad comenta que como organizaciones se encuentran denunciando la negativa de la empresa a cumplir con el pago de la indemnización a El Salvador y que continúa con sus operaciones en el país.

Margarita Posada de APROCSAL y miembro del Foro Nacional de la Salud expresó que “el estar aquí es hacer la clara expresa solidaridad, militancia, el compromiso y apoyo con esta lucha”. Respecto a la actividad minera afirmó que como organización rechazan la minería metálica lo que expresó con sus palabras “Consideramos que la minería es inviable en un país tan pequeño como El Salvador, de hecho, solo la exploración ya ha generado contaminación”.

Comentarios en Facebook