Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica se pronuncian contra el Banco Mundial en rechazo al CIADI

Banner Noticia

Durante la mañana del 22 de octubre de 2015 organizaciones miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFMM) se han concentrado frente al edificio World Tride Center en la colonia Escalón de San Salvador, en el que se encuentran las oficinas del Banco Mundial para manifestar su rechazo a la jurisdicción del CIADI y para expresar al pueblo salvadoreño su preocupación por la resolución de la demanda que la empresa minera Ocena Gold (antes Pacific Rim) impusiera sobre el Estado Salvadoreño.

Saúl Baños de FESPAD y miembro de la Mesa Frente a la Minería declaró que como organizaciones se sienten preocupados por la ausencia de una resolución en el caso iniciado por la empresa minera antes mencionada que se está procesando en el CIADI en donde la empresa exige $301 millones al Estado salvadoreño en concepto de indemnización.

A pesar de los terribles riesgos que la minería metálica representa para la salud de las personas en las zonas aledañas y en gran parte del territorio nacional, el Gobierno de El Salvador no posee una ley que prohíba tan peligrosa actividad. Las denuncias y peticiones de la MNFMM han sido presentadas desde el año 2005 y no se ha tenido mayor respuesta.

Por su parte fray Domingo Solís, ofm de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden de Frailes Menores y miembro de la MNFMM aseveró que el Banco Mundial tiene una deuda con El Salvador ya que debería haber resuelto estas diferencias desde el año pasado. “Sospechamos o suponemos que el silencio significa que la resolución está hecha y lamentamos que la sospecha vaya a que El Salvador perdió el caso”. Continuó “queremos deicr al Banco Mundial, al CIADI, a Oceana Gold y a Pacific Rim que El Salvador no está en ninguna condición de pagar ni un solo centavo”.

“Tambien demandaron al gobierno de El Salvador, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia que agilicen el retiro de El Salvador ante el CIADI, no favorece en nada, sino que más bien empuja a la gente a la pobreza y la marginalidad” expresó energícamente fray Domingo Solís, ofm, sacerdote y lider católico.

Comunicado

Comentarios en Facebook