Juntos decimos NO A LA MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA

Los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, el miércoles 14 de junio, entregaron un proyecto de ley para una nueva Legislación de Agua. Entre varios criterios, la propuesta contiene “la creación de una entidad autónoma que trascienda en periodos presidenciales, con el objetivo de atender eficientemente las necesidades de la población”.

Sin embargo, aseguran las facciones que “sería irresponsable decir que esta ley pretende llevar agua a cada rincón de nuestro país, porque aunque eso es lo que nuestra gente merece, aún nos queda mucho trabajo por hacer para lograrlo”.

Como es sabido por todas las organizaciones ambientalistas y personas expertas en el tema del agua, la privatización es un secreto a voces que nos mantiene a toda la población con incertidumbre, a pesar que los políticos aseguran que la Ley servirá “como una base con pilares fundamentales para crear condiciones más justas y eficaces para el uso del agua en El Salvador”.

El día 15 de junio, el foro del Agua se reunió para denunciar la propuesta. Aseguraron que dicho proyecto de ley “garantiza la mercantilización, el uso abusivo del agua, elimina la gestión de cuencas y niega espacios de participación a la población”.

Así mismo aseguraron que con esta propuesta se eliminan -completamente- los espacios de participación ciudadana y que crear una autoridad del agua de carácter autónomo representa un conflicto de intereses de la empresa privada.

Remarcaron que “es muy importante saber que la ANEP representa a los grandes usuarios del agua, por lo que su participación en esta Autoridad crea un conflicto de intereses, pues, esta entidad debe asignar los mayores consumos y resolver en última instancia los conflictos por el uso del agua entre los diversos usos, pues los pone en una situación de juez y parte que nada abona a la resolución de la crisis del agua, y muy por el contrario entorpece cualquier esfuerzo de consolidación de la institucionalidad pública para la gestión del agua”.

Denunciamos, ante la opinión pública nacional e internacional, que la propuesta de Ley Integral de Aguas presentado por los partidos de derecha ARENA, PCN, GANA y PDC garantiza la mercantilización y el uso abusivo del agua.

¡El agua no se vende. El agua se defiende!

Comentarios en Facebook