Organizaciones Ambientalistas anuncian la XVI Caminata Ecológica

ConferenciadePrensa-XVICaminataEcologica

La Alianza Ambiental El Salvador y las Organizaciones que conforman la XVI Caminata Ecológica anunciaron la mañana del 31 de mayo de 2016 la realización de la caminata mencionada el día 2 de Junio por décimo sexto año consecutivo.

Fray Domingo Solís, ofm de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación informó que las organizaciones pretenden conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente con esta caminata ecológica y que se reunirán a las 8:00 am en el parque Cuscatlán para posteriormente dirigirse hasta la Asamblea Legislativa. “Ésta caminata este año lleva el tema amemos el planeta, el agua y la vida se respeta” según sus propias palabras.

Reverendo Santiago Rodríguez como representante del Foro del Agua comentó que como movimiento ambiental ya son 10 años de lucha para pedir a la Asamblea Legislativa que aprueben el marco jurídico que garantice la gestión sustentable del agua. En estos 10 años se ha trabajado en los territorios promoviendo la creación de mesas territoriales exigiendo la gestión integral de las cuencas y la ratificación del Derecho Humano al Agua. Anunció que “el 2 de junio estarán presentes las mesas territoriales del río Paz, del bajo Lempa, de la Bahía de Jiquilísco, del Río Grande de San Miguel entre otras, con la petición a la Asamblea que ratifiquen el Derecho Humano al agua y la Alimentación”.

El padre Rutilio Sánchez del Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte, definió los proyectos de muerte como “aquellos que no dejan recursos para que los humanos puedan tener una vida digna y una capacidad de hacer de la creación algo nuevo” haciendo alusión a proyectos como las represas, el uso de agrotóxicos y de pesticidas. Como movimiento se movilizarán de Chalatenango, de séis municipios, entre ellos San Ignacio y Tejutla y también del bajo Lempa por otra parte, demandando a la Asamblea Legislativa que legislen no a favor del Dios dinero sino a favor de la población. Culminó con la frase “Si la naturaleza muere, morirá la humanidad”.

Edver Rivas de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y referente nacional de la Red ACTIVISTA El Salvador, comenta que como mesa exigen que se apruebe la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador y que “el Gobierno Salvadoreño discuta con los gobiernos de Honduras y Guatemala por lo casos de minería transfronteriza que se encuentran en la cuenca hidrográfica de El Salvador” y culminó agregando que “podemos vivir sin oro pero sin agua no”.

Jeremías Pintín de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos aseveró que la MPGR acompaña las iniciativas y demandas del movimiento ambiental y de las comunidades, por otra parte exigen al Gobierno salvadoreño la aprobación de la política de Gestión Integral de Riesgos con una visión preventiva y no reactiva como lo es actualmente. Solicitan además a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para que se incluya la parte preventiva ante la ocurrencia de catastrofes y riesgos a los que está expuesto El Salvador.

Luís González, por parte de la Mesa por la Soberanía Alimentaria piden que se apruebe una Ley de Soberanía Alimentaria de cara a todo lo que sucede a los agricultores afectados por la sequía asociada al fenómeno del niño y a su vez consideran importante la ratificación del derecho humano al agua y la alimentación. Culminando su intervención se despidió con la frase “amemos el planeta, el agua y la vida se respeta”.

Por su parte el Obispo Medardo Gómez realizó la invitación a la población a participar a la caminata ecológica, comentando que esta actividad es una oración del pueblo “pidiendo a Dios y a los que tienen poder para que hagan la voluntad de Dios”.

Los organizadores reiteraron la realización de la Caminata el día 2 de junio a las 8:00 am en el Parque Cuscatlán. Para ver más fotografías haz clic aquí.

Comentarios en Facebook