Organizaciones Ambientalistas celebran el fallo del CIADI a favor de El Salvador

propuesta-decreto-ejecutivo-no-mineria

Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería realizaron la presentación pública de la propuesta de decreto ejecutivo para prohibir la minería metálica en El Salvador. El evento fue realizado el 26 de octubre de 2016 a partir de las 8:30 am en el Hotel Sheraton Presidente. Durante la conferencia de prensa las organizaciones declararon la capacidad constitucional del Ejecutivo de suspender el otorgamiento de concesiones considerando la situación de alta vulnerabilidad del territorio nacional, la densidad poblacional y el estrés hídrico entre otros. También fue la ocasión para celebrar la victoria de El Salvador en el arbitraje celebrado ante el CIADI por una demanda multimillonaria realizada por la empresa minera Pacific Rim.

Yanira Cortez, haciendo una remembranza del proceso de oposición a la minería en El Salvador desde su cargo como ex-procuradora adjunta de medio ambiente. “Una de las conclusiones a las que llegamos es que la minería es una de las actividades más contaminantes del mundo” aseguró al referirse a los resultados del trabajo que tuvo la PDDH junto a las comunidades y organizaciones ambientalistas. Continuó diciendo que “los proyectos mineros lesionan y vulneran la vigencia de los derechos humanos”. Al referirse a la contaminación generada por las empresas, declaró que según un estudio de la PDDH y la cooperación de Dinamarca y el gobierno de El Salvador, “sólo un proyecto ubicado en Santa Marta, se necesitan 70 millones de dólares para prevenir y 180 millones para iniciar y para los costos de mantenimiento se necesitaban alrededor de 52 mil dólares por año, ¿quiénes pagan esto? Lo pagan los estados” aseguró Yanira argumentando que toda la historia de la minería nos hace recordar que ningún código minero reconoce la importancia de la naturaleza y en segundo lugar por el resultado de la huella ecológica.

Luís Parada, abogado salvadoreño y miembro del equipo de defensa de El Salvador en el bufete Foley Hoag, declaró que el triunfo ante el CIADI “es un triunfo de todos” citando las palabras del Padre Jesuita José María Tojeira. Que “El tribunal compuesto por tres árbitros, uno nombrado por El Salvador, otro por la empresa minera y otro más en conjunto, unánimemente decidió a favor de El Salvador rechazando todos los reclamos de Pacific Rim” aseguró Luis, es uno de los más grandes logros alcanzados. “El estado salvadoreño en todo momento había tratado a este inversionista en una forma benevolente y generosa, o sea que la empresa Pacific Rim y su nuevo dueño Oceana Gold no puedes seguir esparciendo las mentiras que han andado diciendo alrededor del mundo de que El Salvador es un país inhóspito a la inversión extranjera” expresó el abogado al referirse a la resolución del tribunal.

El Salvador ha sido consistente con su argumentación desde el principio y esto le llevó a que el CIADI le reconociera parte de los costos del bufete de abogados, monto que asciende a 8 millones de dólares según las declaraciones de Luis Parada. También se refirió a los tratados comerciales internacionales diciendo que el gobierno salvadoreño debe “dejar de firmar estos tratados hasta que puedan ser redactados de una forma que protejan a los estados y a su pueblo y no estamos cerca de ese momento”, explicando que esto se debe a que estos instrumentos le brindan la posibilidad a empresas multinacionales para levantar demandas multimillonarias contra los estados.

Al cierre del evento, se brindó una placa de reconocimiento al equipo de abogados defensores de El Salvador representado por Luis Parada y Erin Argueta; una segunda placa a la Ex-procuradora adjunta para medio ambiente Yanira Cortez y una más para el presidente de la república representado por el Dr. Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Redacción: Ernesto Mejía, JPIC-OFM.

Comentarios en Facebook