Capítulo Provincial 2014

La oficina de Justicia, Paz e Integridad de la creación (JPIC), de la Orden de Frailes Menores ubicada en El Salvador, es un espacio de diálogo e intercambio, incidencia y acompañamiento a las redes de JPIC en las parroquias, centros educativos y otras organizaciones eclesiales y sociales, para animar, responder e incidir en acciones a favor del medio ambiente y la paz, en la sociedad y en las distintas presencias franciscanas.
A través de los medios de comunicación buscamos mantener espacios que brinden información, reflexión y análisis crítico de temas desde la mirada francisclareana de Justicia, Paz e Integridad de la creación en El Salvador.
Los valores JPIC son parte esencial de la vida cristiana (Lc. 4, 19-18) y de todo persona de buena voluntad. Los Obispos en el sínodo de 1971, sobre la justicia en el mundo nos decían: “La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del evangelio, es decir, la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva” (Sínodo de los Obispos, 1971, La justicia en el mundo, Introducción). La Orden de Hermanos Menores ha tomado en sería el reto de encarnar los valores de justicia, paz e integridad de la creación (JPIC) como parte constitutiva de su acción evangelizadora (Subsidio sobre la animación de JPIC, 2009). Es decir, todo lo referente a la fraternidad entre los seres humanos y con toda la creación, sobre la minoridad y la solidaridad con los pobres, sobre nuestra misión pacificadora y reconciliadora y sobre el cuidado de la creación. De manera que todos estos valores se integren plenamente en la vida y misión de toda persona. En 1980 se creó la oficina JPIC de Roma. Desde allí se ha venido avanzando hasta establecer, en cada Provincia, es el caso de la nuestra en Centroamérica, Panamá y Haití, una comisión de JPIC con animadores en cada uno de los países que la conforman.

JPIC-OFM/El Salvador
Av. Independencia No. 139
San Salvador, El Salvador
oficina@franciscanosjpic.org
oficina_franciscanosjpic@hotmail.com
http://www.franciscanosjpic.org
Tel.: (503) 22811718

Comentarios en Facebook