XVI Caminata Ecológica

Banner-XVI-Caminata-Ecologica

El jueves 3 de Junio de 2016, la Alianza Ambiental El Salvador, junto a las organizaciones miembros de la caminata ecológica anual, realizaron la XVI Caminata Ecológica en el marco del día mundial del medio ambiente que es el 5 de junio. La actividad inició a las 8:30 am con una conferencia de prensa en la que las organizaciones presentaron su comunicado en que le manifestaron que realizarían una petición a la Asamblea Legislativa para ratificar el Artículo 69 de la Constitución de la República en el que se reconocería el derecho humano al agua y la alimentación.

La problemática ambiental gira en torno a la disponibilidad del agua, los efectos del cambio climático ocasionado por la actividad del ser humano, la degradación de los mantos acuíferos, del aire y en general del ambiente a causa de actividades extractivas y contaminantes. Las organizaciones preocupadas por esta situación demandan al Estado salvadoreño que se ratifique la Reforma Constitucional para incorporar el DERECHO HUMANO AL AGUA Y LA ALIMENTACIÓN en nuestra Constitución; se apruebe la propuesta de Ley General de Aguas presentadas por el movimiento ambiental desde hace 10 año; sea puesto en agenda, se discuta y se aprueben las Reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres presentadas por el movimiento ambiental; se apruebe la propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador y se apruebe la propuesta de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Se realizó una oración interreligiosa donde participaron miembros de la Iglesia Católica como lo es la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (CONFRES), la Familia Franciscana, La Oficina de JPIC de la Orden de Frailes Menores, de la Iglesia Luterana el Obispo Medardo Gómez, y un representante de los pueblos indígenas de El Salvador.

Posteriormente se inició la caminata con muchas bandas de paz de distintos colegios y centros educativos. Las pancartas con mensajes alusivos al cuido del medio ambiente no pudieron faltar. Fuentes internas comentan que asistieron alrededor de diez mil personas.

Para ver más fotografías haz clic aquí.

Comentarios en Facebook